Cepreme

Cáncer de Cuello Uterino

¿Qué es cáncer de cuello uterino (cervical)?

El cáncer de cuello uterino o cáncer cervical se origina cuando las células que revisten el cuello uterino, la parte inferior del útero, comienzan a crecer sin control.

El cuello uterino conecta el cuerpo del útero (la parte superior donde se desarrolla el feto) con la vagina, este está compuesto por dos partes, el cual está cubierto con dos tipos diferentes de células:

  1. Endocérvix: Es la abertura del cuello uterino que lleva hasta el útero, y que está cubierto de células glandulares.
  2. Exocérvix (o ectocérvix): Es la parte externa del cuello uterino que un médico puede observar durante un examen con espéculo (prueba del Papanicolau), y que está cubierto de células escamosas.

El punto en el que estos dos tipos de células se encuentran en el cuello uterino se llama zona de transformación. La ubicación exacta de la zona de transformación cambia a medida que la mujer envejece y si da a luz. La mayoría de los cánceres de cuello uterino (cervicales) se originan en las células de la zona de transformación.

Tipos de cáncer de cuello uterino (cervical)

Los cánceres de cuello uterino y los precánceres se clasifican según el aspecto que presentan al observarlos con un microscopio en el laboratorio. Los dos tipos más comunes de cánceres de cuello uterino son: El carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma.

  • 9 de 10 casos de cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas. Estos cánceres se desarrollan a partir de células en el exocérvix. Los carcinomas de células escamosas se originan con mayor frecuencia en la zona de transformación (donde el exocérvix se une al endocérvix).
  • La mayoría de los otros cánceres cervicales son adenocarcinomas que se originan de células glandulares. El adenocarcinoma cervical se origina en las células de las glándulas productoras de mucosidad del endocérvix.
  • El cáncer de cuello uterino que tiene características tanto de los carcinomas de células escamosas como de los adenocarcinomas, es menos común. Estos tumores se llaman carcinomas adenoescamosos o carcinomas mixtos.

Aunque casi todos los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas o adenocarcinomas, otros tipos de cáncer también se pueden desarrollar en el cuello uterino, por ejemplo: Melanoma, sarcoma y linfoma, estos ocurren con más frecuencia en otras partes del cuerpo.

Escrito por:

Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer

Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.

La información médica de la La Sociedad Americana Contra El Cáncer está protegida bajo la ley Copyright sobre derechos de autor. Para solicitudes de reproducción, por favor escriba a  permissionrequest@cancer.org.

Ir arriba